La fotografía se «rebela» y sale a la calle para su exposición pública

Publicado el Publicado en Sin categoría

La Asociación Fotográfica Gallega Phosgalicia logró convocar ayer a numerosos ciudadanos que se animaron a participar en la acción pública bautizada con el lema: «Pon una foto en la calle». La actividad, desarrollada en colaboración con la Unión Internacional de Fotógrafos (Uifoto), consistía básicamente, en que la gente expusiera una o varias fotografías en cualquier tamaño, tipo de papel, formato o temática, en un espacio urbano fuera de cualquier habitáculo.

Varios eran los objetivos propuestos por Uifoto para poner en marcha este evento de carácter internacional. El primero, denunciar «el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados de manera pública o privada, generando una distancia física y mental entre el arte y la sociedad», explican. El segundo, paliar la situación anterior acercando el arte a la sociedad al posibilitar de este modo, la exposición colectiva. Además, la iniciativa pretende también abrir un debate sobre el concepto artístico, además de indagar en la necesidades e interrelaciones existentes entre arte y sociedad; y por último, reivindicar la posición que le corresponde a la fotografía dentro del mundo artístico, sin olvidar su cometido informativo y social.

Para organizar la acción en la comunidad, Phosgalicia se puso en contacto con los ayuntamientos de varias ciudades gallegas. En Vigo, el espacio elegido fue la praza da Constitución, pero también se desarrolló en la plaza de la Peregrina de Pontevedra, en la Plaza Mayor de Carballiño, en A Coruña y en Santiago.

Paneles en el Casco Vello

La organización colocó varios paneles en la plaza central del Casco Vello vigués, y a media tarde empezaron a llegar los primeros aficionados con sus fotos, que fueron colgando en los murales. Los paseantes que disfrutaban de la soleada tarde por la zona disfrutaron además de una exposición que duró tan solo unas horas, pero sirvió para el fin planteado. Además, se concedió un premio a la mejor fotografía presentada en cada una de las ciudades convocadas, que consistió en la realización de un Curso de Fotografía de Iniciación o Avanzado, por cortesía de VigoFoto y Foto Artús.